domingo, 22 de diciembre de 2013

Marx

En el sistema capitalista el trabajo esta organizado de manera que el obrero esta realizando, en realidad, un trabajo de esclavo para otra clase social. Asi, el obrero transfiere su propia fuerza laboral, y con ello toda su existencia humana, a la burguesia.

- ¿tan terrible es?

-Tenemos que tener en cuentalas condiciones sociales existentes a mediados del siglo pasado. Y la respuesta es un sonoro SI. El obrero tenia facilmente una jornada laboral de doce horas, en unas frias naves de produccion. La paga era a menudo tan escasa que tambien tenian que trabajar los niños y las mujeres que acababan de dar a luz. Todo esto llevo a condiciones sociales indescriptibles. En algunos lugares, parte del salario se pagaba en forma de aguardiente barato, y muchas mujeres se veian obligadas a prostituirse. Los clientes eran los "señores de la ciudad". En pocas palabras: precisamente mediante lo que seria la marca de nobleza del hombre, es decir, el trabajo, al obrero se le convertia en un animal.

- Es indignante.

- Al mismo tiempo, los hijos de la burguesia podian tocar el violin en grandes y calidos salones tran un baño resfrencante, o sentarse al piano antes de una esplendida cena de cuatro platos. Bueno, el violin o el piano tambien podian tocarse por la tarde tras un estupendo paseo a caballo.

-¡ Que injusto!

- Asi opino Marx tambien. En 1848 publico, un manifiesto. La primera frase de ese manifiesto dice asi: "Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo"

-Me entra hasta miedo.

- A la burguesia tambien. Porque todo el proletariado habia empezado a levantarse. ¿Quieres saber como acaba este manifiesto?

- Con mucho gusto.

- "Los comunistas desprecian mantener en secreto sus propias opiniones e intenciones. Declaran abiertamente que su meta solo podra alcanzarse cuando el regimen social hasta ahora vigente sea derribado por la fuerza. Que las clases dominantes tiemblen a la vista de una revolucion comunista. El proletariado no tiene nada que perder excepto sus cadenas. Tiene un mundo por ganar. ¡ Proletarios del mundo entero, unios!.

- Si las condiciones eran tan malas como dices, creo que yo habria firmado ese manifiesto. Hoy en dia son diferentes las condiciones, ¿no?

- Sigue habiendo gente que vive en condiciones infrahumanas, al mismo tiempo que se producen mercancias que hacen cada vez mas ricos a los capitalistas. Esto es lo que Marx llama EXPLOTACION.
El capitalista puede luego invertir parte de las ganancias en nuevo capital, por ejemplo, en la modernizacion de las instalaciones de produccion. Lo hace con la esperanza de poder producir la mercancia aun mas barata y, por consiguiente, aumentar las ganancias en el futuro.
Si, puede parecer logico, pero tanto es ente punto como en otros, a la larga no sucedera lo que se imagina el capitalista.
El capitalismo es un sistema economico autodestructivo, porque carece de una direccion racional.

- Eso es, en cierta manera, bueno para los oprimidos.

-Si, en inherente al sistema capitalista el caminar hacia su propia perdicion. De esa manera el capitalismo es progresivo o esta dirigido hacia el futuro, porque es una fase en el camino hacia el comunismo.
Acabamos de mencionar al capitalista al que le sobra un monton de dinero y que usa parte de ese superavit para modernizar la empresa; pero algo se gastara tambien en calses de violin, ademas de hacer frente a los caros habitos que su mujer ha ido adquiriendo.
Compra maquinaria nueva y no necesita ya tantos empleados. Esto lo hace con el fin de aumentar su capacidad de competividad. Pero él no es el unico que piensa asi, lo que significa que todo el sector de produccion se hace mas eficaz. Las frabricas se hacen cada vez mas grandes, y se van concentrando en menos manos cada vez. ¿Entonces que ocurre?. Se necesitara cada vez menos mano de obra y habra mas y mas parados. Consecuentemente, crecera los problemas sociales y esas crisis constituyen un aviso de que el capitalismo se esta acercando a su fin. Pero tambien hay otros rasgos de autodestruccion del capitalismo. Cuando hay que sacar cada vez mas ganancias al sistema de produccion sin que se cree un excedente suficientemente grande com para seguir produciendo a precios competitivos...
Imaginate que eres la dueña de una fabrica. Tienes problemas economicos. Estas a punto de arruinarte. Y yo te pregunto: ¿que puedes hacer para ahorrar dinero?

- ¿Bajar los sueldos, tal vez?

- ¡Muy lista!, pues si, es lo mas inteligente que puedes hacer. Pero si todos los capitalistas son igual de listos que tú, y lo son, dicho sea de paso, los obreros seran tan pobres que ya no podran comprar nada. Decimos que baja el poder adquisitivo. Y ahora nos encontramos dentro de un circulo vicioso. A la propiedad privada capitalista le ha llegado la hora. Pronto nos encontraremos en una situacion revolucionaria.

No hay comentarios: